Ir al contenido principal

Celebrando Halloween

Dentro de esas épocas del año que uno recuerda de niño (a parte del carnaval, la navidad y las vacaciones en general) se encuadra una época caracterizada por la lluvia, el frío, las castañas asadas (el rey indiscutible antes de la introducción de la patata y el maíz), el magosto (en Galicia), los panellets (en Cataluña) y el recuerdo de los seres queridos que ya no están con nosotros (el día de difuntos y el de todos los santos); claro que, en los últimos tiempos, es más conocida por la noche del 31 de octubre: Halloween, claro.

En fin, que sin enrollarme de más, aquí os dejo con lo que nos tiene que comentar nuestro más dicharachero bloggero y mejor persona: Magus.

Ah, ¡y felíz día de los muertos!



CELEBRANDO HALLOWEEN

¡Esto es Halloween! ¡Esto es Halloween!
Gritos en la oscuridad…
-Pesadilla antes de Navidad.

Con motivo de la festividad del 31 de Octubre estaba pensando en un interesante documento sobre la influencia de las cucurbitáceas, y concretamente las calabazas, sobre los juegos de rol, pero cuando iba por la página 131, me di cuenta de que daba pie a un trabajo mucho más amplio, toda una tesis doctoral que posiblemente publicaré en ocho volúmenes profusamente ilustrados en un futuro próximo.

De modo y que en espera de tan interesante ensayo, he preferido dedicarme a un artículo menos ambicioso, básicamente una serie de consejos y recomendaciones con las que amenizar una fiesta semejante (siempre y cuando apetezca celebrarla, claro está).

Brevemente hay que decir que la fiesta que conocemos como Halloween (una corrupción de All Hallows evening), de tradición anglosajona, hunde sus raíces en el festival céltico del Samhain, donde se celebraba el final de la estación de las cosechas y que a veces es considerado el “Año Nuevo Céltico”. Tradicionalmente en esta fiesta los antiguos paganos acostumbraban a acumular víveres para el invierno y consideraban que la fecha del 31 de octubre marcaba el momento en que la frontera de vivos y muertos desaparecía, y los muertos regresaban…no siempre con buenas intenciones, por lo que era necesario realizar diversos ritos para aplacarlos. En España la fiesta adquirió un profundo significado religioso con el cristianismo, convirtiéndose en el Día de Difuntos, con sus propios aspectos folklóricos, o el Día de los Muertos de México. En los últimos años, y a raíz de la globalización, la fiesta anglosajona de Halloween se ha ido extendiendo y actualmente elementos como calabazas, disfraces tétricos y otros se han ido extendiendo a otros países.

Pues bien, independientemente de la forma en que decidáis celebrar la jornada, existen diversos aspectos que podéis introducir simplemente para añadir más diversión. Una de esas formas sería acordar con vuestros amigos celebrar una noche “temática” con algún elemento de horror tradicional. Remitiéndome al artículo de “Los Zombis y los juegos de rol” en este mismo blog se pueden tomar por ejemplo los zombis como tema: como parte de la noche de Halloween podéis dedicarla a jugar una partida a un juego de rol donde los zombis sean los protagonistas, y completarla mediante el visionado de películas relacionas como “La Noche de los Muertos Vivientes”, “28 días después”, etc.

Y zombis aparte se pueden utilizar otros de los muchos habitantes del mundo sobrenatural: momias, vampiros, hombres lobo, brujas, fantasmas, etc. Cada uno de ellos puede ser asociado a diversos tipos de juegos de rol, así como películas, fuentes literarias, etc.

Una vez elegido el “tema” de tu jornada, deberías preparar con antelación la partida. El juego de “La Llamada de Cthulhu” es sencillo y rápido de preparar, y es quizás el más adecuado para una partida con el horror sobrenatural como trasfondo. Los juegos del Mundo de Tinieblas también pueden ser adecuados, o si no se te ocurre una historia interesante o no dispones de tiempo suficiente juegos de mesa como “Zombies!!!”, “El horror de Drácula” o “Arkham Horror” pueden proporcionarte unas horas amenas en tan poco tiempo como el que se trata en desplegar el tablero.

Independientemente de los elementos lúdicos que elijas, presta especial atención al ambiente. Por fortuna, y con motivo de Halloween muchas tiendas ofrecen diversos ornamentos y elementos decorativos muy apropiados, aunque quizás exagerados. Una música suave de fondo y unos improvisados efectos sonoros también pueden ayudar a que tus invitados sientan el sabor de la Víspera de Todos los Santos. También podéis acordar disfrazaros en común, aunque esta opción puede resultaros un poco más cara.

Sería interesante contar con la ayuda de tus invitados a tu especial “jornada temática” sondeando posibles preferencias o incluso fuentes auxiliares que se te pueden haber pasado por alto. Y bueno, tampoco pasa nada si al final lo único que se desea es salir a tomar unas copas: el objetivo es pasárselo bien.

Como siempre, la decisión queda en vuestras manos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fantasmas y juegos de rol (parte 1 de 3)

No, aunque el título lo parezca, no nos vamos a meter con nadie del mundillo; en su lugar, nuestro estimado colaborador, amigo y fuente de conocimiento, el Sr. Magus (saludo, saludo) nos va a informar y entretener (mira, como el libro gordo de Petete) sobre un tema tan interesante y, como no, con fuerte implicación en el medio rolero, sea este de forma directa o indirecta, como los zombies que últimamente salen hasta de debajo de las piedras... Y ya sin más, veamos qué nos tiene que contar del tema: CADENAS Y SÁBANAS: FANTASMAS Y JUEGOS DE ROL Óyeme mamá, mataste a papá y te has casado con tu cuñado. Eso no está bien. Óyeme papá, te mató mamá y eres un fantasma. No tiene gracia. Eso no está bien. -Siniestro Total, “Algo huele mal en Dinamarca.” Pues me encontraba echando un vistazo a la propaganda electoral de varios partidos políticos que no vienen al caso cuando de repente se me ocurrió una idea: ¿Por qué no hacer un artículo sobre fantasmas y espíritus inmundos para Baúl Bizarro?

T menos 16: Entrevistamos a Holocubierta!

Saludos a todos. Como supongo que ya sabréis, en poco más de dos semanas se publicará en castellano el Star Trek Adventures, el último juego de rol oficial de la franquicia y primero en ser publicado por estos lares. ¡Emocionante! ¿verdad?. Así que para celebrarlo y para hacer la espera más llevadera, en los próximos días iremos publicando material diverso relacionado con este conocido universo de ficción pero a diferencia de lo normal en estos casos, no vamos a dejar para lo último el plato fuerte si no que arrancamos directamente con él: Una breve pero suculenta entrevista a dos de los máximos responsables de que todo esto esté sucediendo: Zonk-PJ e Ismael de Felipe.  Si no has estado en alguna clase de animación suspendida en los últimos 15 años, creo que nos podemos ahorrar el presentar a estos dos roleros y mejores personas que además son el editor jefe de Demonio Sonriente (y probablemente uno de los creadores roleros más prolíficos de estos lares) y el también

Suecia y los juegos de rol

Por Magus SUECIA Y LOS JUEGOS DE ROL -Yo no me hago el sueco, es que soy de allí. -Siniestro Total, “El síndrome de Estocolmo" El otro día me encontraba sumido en mis meditaciones habituales en mi madriguera llena de corrientes de aire, pensando en la forma de combinar una cerilla y un bidón de gasolina cuando de repente tuve una súbita inspiración. ¿Por qué no hacer un artículo sobre Suecia y los juegos de rol? Y dicho y hecho. Tras Polonia y Hungría, y continuando nuestro particular periplo por el panorama rolero internacional, hoy nos adentraremos en las tierras de Suecia, un país conocido por sus síndromes y sus muebles prácticos a bajo precio. LOS INICIOS Suecia ha sido uno de los países pioneros de los juegos de rol, y actualmente posee una comunidad rolera fuerte y asentada, con periódicos congresos y reuniones de carácter lúdico y teórico al que asisten jugadores de Escandinavia y Europa del Norte. Como suele ser habitual, los juegos de rol llegaron a Suecia a pa